SOBERANÍA ALIMENTARIA
Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos a definir su propia alimentación y agricultura; a proteger y regular la producción y comercialización nacional a fin de lograr objetivos de desarrollo sostenibles; a determinar la medida en que quieran ser autosuficientes; a restringir el “dumping” de productos en sus mercados; y a proporcionarle a las comunidades de pescadores artesanales la prioridad en la administración del uso de recursos acuáticos y los derechos sobre los mismos. La Soberanía Alimentaria no invalida el comercio, sino más bien fomenta la formulación de políticas y prácticas de comercio que sirvan a los derechos de los pueblos a la alimentación y a la producción inocua, sana y ecológicamente sostenible.
Otra definición:
La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos, comunidades y países a definir sus propias políticas agrícolas, laborales, pesqueras, alimentarias y de tierra de forma que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas. Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente apropiada, y a los recursos para la producción de alimentos y a la capacidad para mantenerse a sí mismos y a sus sociedades.
Segundo Fórum de Soberanía Alimentaria. Roma. 2002
Seguridad Alimentaria
La actual definición, acordada durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996 es amplia:
“Se dice que existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.
El Hambre
países empobrecidos, 76 % en áreas rurales. (FAO. 2004)
El hambre y la desnutrición no son el resultado de la escasez o falta de alimentos:
El hambre es una cuestión de acceso a los alimentos, a un ingreso adecuado o a recursos productivos.
La distribución desigual de alimentos, tierra y otros recursos productivos es la principal causa del hambre y
la desnutrición.
Radiografía del hambre
Más del 75% de los más pobres del mundo habitan en áreas rurales y dependen principal o
parcialmente de la agricultura para sus medios de vida.
La mitad de las personas que padecen hambre en el mundo son productores de pequeña escala
que viven de un área limitada de tierra, sin un acceso adecuado a recursos productivos.
Históricamente han sido desplazados hacia tierras marginales o demasiado pequeñas.
La mitad de las personas que padecen hambre en el mundo son productores de pequeña escala que viven de un área limitada de tierra, sin un acceso adecuado a recursos productivos.
El 22% de las personas que padecen hambre son familias sin tierra que trabajan de jornaleros.
(Soberanía Alimentaria. Hacia la democracia en sistemas alimentarios locales. Windfuhr y Jonsén. FIAN-Internacional. 2005)
El discurso del hambre
El hambre no es una cuestión de producción de alimentos.
(Jorge Riechmann. ¿Será posible alimentar a toda la población mundial de los póximos decenios?.
Fundació lfons Colomín. CIMA. CCOO. 2008)
(Pretty, Jules. Reducing Food Poverty with Sustainable Agriculture: A Summary of New Evidence. 2001)
Restricciones políticas
Las áreas rurales son sistemáticamente desatendidas durante la elaboración de las políticas
FMI y Banco Mundial son los organismos encargados de este proceso de “apertura de mercados”
Conceden crédito y financiación con condiciones consistentes en la privatización y liberalización de sectores públicos y la eliminación de las protecciones comerciales.
El objetivo es la apertura de estos mercados para la entrada de las grandes multinacionales que van a “desarrollar” a estos países “subdesarrollados”.
Resultado:
(1) Enriquecimiento de estas grandes empresas con enormes beneficios que no quedan en los países. No hay, por tanto, enriquecimiento de sus economías.
(2) Desestructuración de sus estados que imposibilita la redistribución correcta de esta riqueza supuestamente generada. Privatización de servicios públicos.
(3) Imposibilidad de protección en el mercado mundial.. Quedan vendidos ante las decisiones de unas pocas corporaciones. Situación de extrema fragilidad.
La OMC establece las reglas de comercio internacional.
Acuerdos sobre la Agricultura (AsA). Siguen las recetas económicas del FMI y el BM,
(2) Limitan las subvenciones de productos nacionales
Países empobrecidos no tienen capacidad de subvencionar sus agriculturas.
Subvenciones
En el 2000 los países ricos gastaron US$ 245 bn (245.000 millones de $) en subdsidios.
(Oxfam International. Rigged Rules and Double Standards: Trade globalization, and the fight against poverty. 2002)
Desde los primeros años de la década de los 80, la UE ha incrementado significativamente las cuotas de producción de azúcar para el mercado interno muy por encima de las necesidades internas, creando una presión continua hacia la exportación.
La UE es en este momento el mayor exportador de azúcar refinado. En los años 2000-01, exportó casi 7 millones de toneladas de azúcar a precios muy inferiores a su coste de producción. El resultado es la bajada del precio del mercado mundial y a dejar fuera de valiosos mercados, tales como Medio Oriente y África del Oeste, a países productores de azúcar a bajo costo.
(Oxfam Internacional. Actualización sobre el régimen del azúcar. 2002)
Dumping
Producciones subvencionadas producen distorsiones del mercado: venta de productos a menos de su costo de producción en los países de origen y destino. Denominado como dumping .
Una práctica de competencia desleal prohibida en en los países ricos (en su mercado interno).
Ante esta situación de subvenciones desleales los economistas liberales plantean la eliminación
(1) Los productores competitivos de mayor escala de los países en vías de desarrollo tendrían
(2) Desaparición de una parte muy importante de la agricultura en Europa, especialmente los
Tratados de Libre Comercio
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte obliga a los productores tradicionales de maíz de México, con unas pocas hectáreas de tierra, a competir con fincas subvencionadas de los EEUU de 1.000 hectáreas de extensión.
(Soberanía Alimentaria. Hacia la democracia en sistemas alimentarios locales. Windfuhr y Jonsén. FIAN-Internacional. 2005)
FALTA DE ACCESO A LOS RECURSOS DE LA VIDA
En Guatemala un 2,5% de los propietarios (explotaciones de 200 Ha) posee el 65% de la tierra. El 88% de los campesinos solo disponen del 16%.
El 32% de la población pasa hambre.
(VSF. Xavier García. La Soberanía Alimentaria: un nuevo paradigma. 2003)
En Ghana, El Banco Mundial estableció como condición crediticia en el año 1995 la liberalización por el Estado delos precios del agua.
En un año el precio de m3 se multiplicó por 15 impidiendo a gran cantidad de pequeños agricultores continuar con sus explotaciones hortofrutícolas y produciéndose una concentración de la producción en los que tenían una mejor posición en el mercado.
(VSF. Xavier García. La Soberanía Alimentaria: un nuevo paradigma. 2003)
Conclusión
En conclusión, las personas que padecen hambre y desnutrición son, en su mayoría, productores de
Para la mayoría de los pobres de las áreas rurales son necesarios cambios que terminen con el fracaso que hasta ahora han tenido las políticas nacionales e internacionales en aumentar la habilidad de los países y comunidades de definir sus propias políticas agrícolas, de pastoreo, pesca y alimentación con enfoque ecológico, social, económico y culturalmente adecuado a sus circunstancias. Estas son áreas claves para la reforma de políticas.
ELEMENTOS CENTRALES DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Principios que protegen el espacio de poítica para que personas y países definan susu políticas
El derecho a producir y el derecho a la alimentación se encuentran mutuamente vinculados.
Otra definición:
La Soberanía Alimentaria es el derecho de los pueblos y comunidades a decidir e implementar sus políticas y estrategias agrícolas y alimentarias para la producción y distribución sostenible de alimentos. Es el derecho a la alimentación adecuada, inocua, nutritiva y culturalmente apropiada y a producir alimentos de forma sostenible y ecológica. Es el derecho al acceso a recursos productivos tales como tierra, agua, semillas y biodiversidad para su uso sostenible.
Principios fundamentales
(1) Prioridad de la producción agrícola local para alimentar a los pueblos localmente.
(2) Acceso de los productores de pequeña escala, pastores, pescadores artesanales y personas sin
(3) Derecho individual y de los pueblos a la alimentación.
(4) El derecho de los productores de pequeña escala a producir alimentos y el reconocimiento de
(5) El derecho de los consumidores a decidir qué consumen y cómo y por quién es producido.
(6) El derecho de los países a protegerse de importaciones agrícolas y de alimentos tasados por
Cuatro áreas de acción prioritarias
(1) Derecho a la alimentación. Todas las personas necesitan tener acceso físico y económico a
(2) Acceso a recursos productivos. Promover el acceso continuo de los productores de pequeña
(3) Producción agroecológica dominante los pueblos a la alimentación. Promover modelos
(4) Comercio y mercados locales. Políticas de comercio equitativas que promuevan el mercado
Seis propuestas concretas
(1) Un Código de Conducta sobre el Derecho Humano a la Alimentación que rija las actividades de
(2) Una Convención Internacional sobre Soberanía Alimentaria que reemplace el actual Acuerdo
(3) Una Comisión Mundial sobre Agricultura Sostenible y Soberanía Alimentaria establecida para
(4) Una Organización de las Naciones Unidas (ONU) reformada y fortalecida. La Organización de Naciones Unidas o sus organismos subsidiarios han desarrollado varias convenciones y tratados
(5) Un mecanismo independiente de solución de diferencias integrado dentro de un Tribunal de
(6) Un tratado internacional jurídicamente vinculante que defina los derechos de los productores
Siete Principios de la Vía Campesina para Lograr la Soberanía Alimentaria
1. Alimentación, un Derecho Humano Básico
Todos deben tener acceso a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente adecuada en cantidad y calidad suficientes para mantener una vida sana con plena dignidad humana. Cada nación debería declarar que el acceso a la alimentación es un derecho constitucional y debería garantizar el desarrollo del sector primario para asegurar el cumplimiento de este derecho fundamental.
2. Reforma Agraria
Es necesaria una reforma agraria auténtica que proporcione a las personas sin tierra y a los productores, especialmente a las mujeres, la propiedad y el control sobre la tierra que trabajan y devuelva a los pueblos indígenas sus territorios. El derecho a la tierra debe estar libre de discriminación de género, religión, raza, clase social o ideología. La tierra le pertenece a aquellos que la trabajan.
3. Protección de Recursos Naturales
La Soberanía Alimentaria implica el cuidado y uso sostenible de los recursos naturales, especialmente tierra, agua, semillas y razas de animales. Las personas que trabajan la tierra deben tener el derecho de practicar la gestión sostenible de los recursos naturales y de preservar la diversidad biológica libre de derechos de propiedad intelectual restrictivos.
4. Reorganización del Comercio de Alimentos
Antes que nada, la alimentación es una fuente de nutrición y solamente en segundo lugar un artículo de comercio. Las políticas agrícolas nacionales deben priorizar la producción para el consumo interno y la autosuficiencia alimentaria. Las importaciones de alimentos no deben desplazar la producción local ni reducir los precios.
5. Eliminar la Globalización del Hambre
La Soberanía Alimentaria está socavada por las instituciones multilaterales y por el capital especulativo. El control cada vez mayor de las empresas multinacionales sobre las políticas agrícolas ha sido facilitado por las políticas económicas de las organizaciones multilaterales tales como la OMC, El Banco Mundial y el FMI. Por lo tanto, se requiere de la regulación y el establecimiento de impuestos sobre el capital especulativo y el cumplimiento estricto de un Código de Conducta para las ETNs.
6. Paz Social
Todos tenemos el derecho de estar libres de violencia. La alimentación no debe ser utilizada como un arma. Los niveles cada vez mayores de pobreza y marginalización en el área rural, conjuntamente con la creciente opresión de las minorías étnicas y poblaciones indígenas, agravan las situaciones de represión y desesperación. El desplazamiento continuo, la urbanización forzada, la represión y el racismo cada vez mayor hacia los productores de pequeña escala no pueden ser tolerados.
7. Control Democrático
Los productores de pequeña escala deben tener una intervención directa en la formulación de políticas agrícolas en todos los niveles. La Organización de Naciones Unidas y las organizaciones relacionadas tendrán que pasar por un proceso de democratización para permitir que esto se haga realidad. Todos tenemos derecho a información certera y franca y a un proceso de toma de decisiones abierto y democrático. Estos derechos forman la base de una buena gobernancia, responsabilidad e igualdad de participación en la vida económica, política y social, libre de cualquier forma de discriminación. En particular se debe garantizar a las mujeres rurales la toma de decisiones directa y activa en cuestiones alimentarias y rurales.
Pablo, me ha gustado mucho tu espacio. Super interesante con definiciones muy ciertas. Seguire leyendo
ResponderEliminarPasate por nuestrro huerto virtual a conocernos.
Saludos desde Uruguay!
Carola
Muchas gracias. La verdad es que como venimos diciendo es un proyecto muy joven todavía, nos falta mucho por hacer...
ResponderEliminarDime donde puedo acceder a ese huerto del que me hablas, que me parece curiosa la definición de huerto virtual. Un saludo desde Madrid, España.