lunes, 27 de septiembre de 2010

Plantas que curan plantas

- Una amiga nos ha mandado este resumen del libro "PLANTAS PARA CURAR PLANTAS" de la Editorial:http://www.lafertilidaddelatierra.com, lo publicamos para ampliar conocimientos sobre este tema. Siempre es mejor usar plantas que productos químicos ¿no?


  • RESUMEN
-¿Como actúan los extractos?

No hay que ver los extractos como productos milagro, tal actitud, terminaría por desacreditarlos. Se trata de regular las poblaciones de parásitos, no de erradicarlas. Podrías estar tentado de mezclar extractos de plantas que curan y otros que estimulan, pero esto es olvidar que, después de un tratamiento, una planta enferma sufre un choque momentáneo.No sirve de nada, entonces, aportarle un estimulante.

-¿Como preparar bien los extractos?

Extractos fermentados:
- Se usa preferentemente agua de lluvia de 15 a 25ºC con ph 5. Por debajo de ph 5, se corrige con un poco de ceniza de madera. El agua de lluvia se deja al aire libre en un cubo de plástico bien amplio durante 2 o 4 días, removiendo de vez en cuando.Por encima de ph 7 se añade 1 l de vinagre de vino por cada 30 l de agua. Así se baja el ph en un punto. Utilizar recipientes grandes (de 15 l para preparar 10 l de extracto), de plástico o de acero inoxidable. Hay que trocear las plantas.Cuanto más alta sea la temperatura, mas rápido fermenta el extracto. Puede ser de 5 a 30 dias. Un extracto de ortiga a 18-20ºC estará listo en menos de 15 días.Removed cada día durante unos minutos, cuando ya no hay burbujas finas, ha llegado el momento de trasegar y filtrar para bloquear la fermentación.Guardar inmediatamente sin dejarle aire. La mezcla de plantas antes de la fermentación, no es aconsejable. Para reducir olores puede usarse un pudo de hojas de angélica por cada 10 l de agua, al comienzo del 4 o 5 día. Lo mismo la sabia officinalispolvo de roca de basalto.
Michel Boubard practica la maceración, entre luna nueva y media luna, durante no mas de 5 días, vigilando que la clorofila no se descomponga.
Secar las plantas permite usarlas fuera de temporada. Una cuerda de tender bajo un tejadillo o un alero y al abrigo del sol, es suficiente para secar las plantas en manojos y puestas cabeza abajo.
Hay que filtrar bien para no atascar los pulverizadores y en caso de conservarlo, para que los residuos no arranquen una nueva fermentación. Los residuos solidos pueden compostarse. Los extractos pueden conservarse al abrigo de la luz en torno a 12ºC. Vincent Maziere ha observado fermentaciones en extractos filtrados y sin sedimentos.Recomienda almacenar en garrafas y una vez empecemos a usarlo ,emplear todo el contenido en menos de 2 meses.

Decocciones:
- Se cortan las plantas y se dejan en remojo a temperatura ambiente durante 24 horas. Se emplea una cacerola de acero inoxidable para ponerlas en ebullición y mantenerlas así de 20 a 30 minutos, a fuego suave y con la tapa puesta. Se deja enfriar sin levantar la tapa. Una vez fría se filtra y se emplea. Las decocciones no se conservan mas que una o dos horas como máximo. A partir de ahí, fermentan y deben ser empleadas como extractos fermentados.
Té orgánico:
- Algunos agricultores y hortelanos ingleses o americanos, llaman así al compost o estiércol macerado con agua haciendo circular el aire mediante unos tubos.La maceración en frió dura una semana o dos.Se emplea como estimulante en riegos o en pulverización foliar.
Infusión:
- Se sumerge la planta troceada en agua fría y se pone a hervir, deteniendo la ebullición y poniendo una tapa. Se filtra después de enfriarse. Algunos recomiendan pulverizar a 45ºC contra los pulgones. Los extractos fermentados contienen mas dosis que las infusiones.Las infusiones no se almacenan,solo se pueden guardar unos días en la nevera.
Maceración:
- Se trocean las plantas y se dejan en remojo en agua a temperatura ambiente -entre 16 y 20ºC (durante sólo 24 horas). Después se filtra y se pulveriza pura sin diluir. Su acción es suave. No se almacena, si no, se pondrá en marcha una fermentación.
El material ideal:
-4 o 5 recipientes de plástico de 15 a 200 l.
-cacerola de acero inoxidable.
-hornillo de gas o eléctrico.
-tijeras de podar,cuchillos
-embudo,filtros,garrafas
-un peso,vaso medidor,phmetros.
-pulverizador ,atomizador,regaderas.
-estación meteorológica.
-lupa binocular.


-Plantas que ayudan al hortelano y al jardinero:

AJENJO
Artemisia absinthium
Asteraceas
Recogida al comienzo de la floración cuando las flores están bien amarillas. Se utiliza el tallo y hoja, en fresco o seca. Extracto fermentado de 1 kg de planta fresca en 10 l de agua.Utilizar puro contra la roya del grosellero.Diluido al 10% contra la mariposa de la col y la carpocapsa. Pulverizado puro sobre la tierra repela a las babosas.

AJO
Allium sativum
Liliaceas
Decocción de 100 g picados en un 1l de agua. Emplear puro en riego directo para evitar el hongo Pythium debaryanum o pie negro. Eficaz, sin diluir, contra la lepra del melocotonero y la podredumbre gris del fresal. Maceración aceitosa de 100 g de ajo picado durante 12 horas en 2 cucharadas soperas de aceite de lino. Filtrar y añadir1l de agua. Pulverizar al 5% contra pulgones y ácaros.


BARDANA
Arctium lappa
Asteraceas
Estimula la vida del suelo y la vegetación. Fungicida. Se pueden esparcir hojas secas como acolchado contra el mildiú de la patata. Se usa la planta entera, incluidas las raíces, antes de la floración.Extracto fermentado de 1 kg para 10 l que se pulveriza diluido al 5% sobre las hojas de la patata contra el mildiu.

CAPUCHINA
Tropaeolum majus
Tropoleaceas
Fija algunas poblaciones de pulgones para las que es muy apetitoso. Insectifugo de la mosca blanca en cultivo asociado. Infusión de 1 kg de hojas frescas en 5 l de agua. Utilizarlo sin diluir sobre arboles frutales contra el chancro. Diluido al 30% sobre los tomates como preventivo del mildiu.

COLA DE CABALLO
Equisetum arvense
Equisetaceas
Unos tallos rojizos y feriales aparecen en marzo-abril para después dejar sitio a los tallos estériles que son los que recogeremos. Insectifuga, dinamizadora del crecimiento y fungicida preventivo. Decocción de 50 g de cola de caballo seca en 5 l de agua durante 1 hora, después en infusión toda la noche. Utilizar al 20%. Extracto fermentado de cola de caballo en 10 l de agua.Diluir en 5% para pulverizar. Vincent Maziere la deja en infusión 1 día antes de hacerla fermentar para exprimir el máximo de sílice.


CONSUELDA
Symphytum officinalis
Borraginaceas
Estimulan la flora microbiana de la tierra y de la vegetación Acelera el compost .Favorece la multiplicación y la novación celular. Puede acolcharse con hojas frescas que atraen a las babosas para recogerlas y destruirlas.En extracto fermentado de 1 kg de hojas frescas en 10 l de agua. Diluida al 20% para regar la tierra. Diluida al 5% en pulverización foliar, sobre las semillas o como abono foliar.Se puede fermentar sin agua en un recipiente opaco,prensando cada dos días para obtener un jugo concentrado oscuro que limpia y desinfecta los cortes y heridas de poda. Se puede pulverizar al 5% sobre arboles frutales.


DIENTE DE LEÓN
Taraxacum officinalis
Asteraceas
El extracto fermentado es estimulante de la tierra y de la vegetación.Los principios activos están en la raíz. Se puede secar, en el caso de las raíces deben secarse por separado después de haberlas cortado en trocitos.En extracto fermentado usar 1 kg en 10 l. Diluir al 20%.

HELECHO
Pteridium aquilinum
Dennstaedtiaceas
El helecho macho (Dryopteris felix-mas) tiene propiedades similares al helecho común salvo como fungicida. Colocándolo fresco sobre las plantas aleja a la oruga de la col.Los desechos de la fermentación atraen a las babosas y las intoxican. Extracto fermentado de 1 kg en 10 l de agua. Solo o asociado con ortiga o cola de caballo. Efectos insecticidas contra el gusano del alambre(larva de agriotes sp.) en las patatas diluido al 10% y pulverizando 2 veces antes de la plantación. Eficaz contra las pululaciones del pulgón lanigero y sobre los cicadelidos de la viña. Acción reforzada si al comienzo de la fermentación añadimos castañas de indias.

HIEDRA
Hedera Helix
Araliaceas
Extracto fermentado venenoso para el ser humano.1 kg de hojas troceadas en 10 l de agua.Vigilar la fermentación porque las hojas contienen sustancias saponaceas que producen espuma blanca que no tiene que ver con las burbujas de la fermentación.Diluir al 5%. Insectifuga contra la mosca blanca, ácaros y pulgones.

LAVANDA
Lavandula officinalis
Lamiaceas
Insectifuga e insecticida.En infusión 100 g de planta fresca (o 20g de seca) para 1l.Utilizar pura.En extracto fermentado, 1 kg de planta fresca (o 200 g de seca)por cada 10 l de agua,diluir al 10%.

MELISA
Melissa officinalis
Lamiaceas
Insectifuga contra pulgones,mosquitos,mosca blanca y hormigas.Infusion de 50g de hojas y flores frescaspara 1l de agua.Usar sin diluir.No regar las semillas con infusion de melisa porque frena la germinacon de las hortalizas.

MENTA PIPERITA
Mentha piperita
Lamiaceas
El extracto de menta frena la germinación.Insectifuga e insecticida sobre pulgón verde,negro y ceniciento.Infusión de 100 g de planta fresca para 1l de agua.Extracto fermentado diluido al 10%.Fermenta muy rápidamente.

MILENRAMA
Achilea millefolium
Asteraceas
Facilita el compostaje y refuerza los preparados fungicidas.Macerar en 24 h 20 g de flores secas para 1l de agua.Verter en 10l de preparación fungicida-cola de caballo o tanaceto, por ejemplo.


ORTIGA
Urtica dioica
Urticaceas
La urtica urens tiene las mismas propiedades pero su productividad es menor.Fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra,vegetacion y compost.Recolectar la planta entera antes de su floracion.En infusion 1 kg en 10 l durante 12 h ,diluido al 10% es insectifuga contra pulgones,acaros y carpocapsa.A veces insecticida contra algunos pulgones.En extracto fermentado, 1 kg en 10 l durante algunos dias, favorece la germinacion y refuerza las defensas inmunitarias de las plantas. Remojar durante 30 minutos maximo en extracto puro o 12 horas en el extracto diluido al 20%.Con esta dilucion se puede embadurnar las raices que se planten con raiz desnuda.

PELITRE
Tanaceto cinerariifolium
Asteraceas
Insecticida eficaz contra pulgones,mosca blanca,acaros,mosca de la col y de la zanahoria.Es inofensiva para las abejas y el hombre.
Se recogen las flores abiertas y se secan.Extracto fermentado de 70 g para 10 l.Diluir al 20%.Infusion de 30 g en 2 l.Se emplea pura por la mañana temprano o a la caida del sol.


RÁBANO
Armoracia rusticana
Brassicaceas
Fungicida contra la monilia.Infusion de 300 g de hojas y de raices en 10 l de agua.Puverizar no diluido sobre el arbol entero.Extracto fermentado de 100 g de raices en 10 l de gua poco tiempo.Usar puro contra Pythium debaryanum.Puede plantarse rabano silvestre no muy lejos de los cerezos.

RUIBARBO
Rheum rhaponticum
Poligonaceas
Las hojas pueden ser toxicas debido a su concentracion de acido oxalico y de acidocitrico.Insectifugo contra los pulgones,orugas y diferenes larvas.Maceracion de 500 g de hojas en 3 l de agua durante 24 h.Pulverizar sin diluir 3 aplicaciones en 3 dias seguidos.Se puede repelar a las babosa y otros insectos minadores,esparciendo hojas secas,troceadas sobre la tierra o regando con una maceracion de hojas.

RUDA
Ruta graveolens
Rutaceas
Repulsiva e insecticida.Aleja a gatos,moscas y tabanos.Se usan las hojas y tallos frescos antes de la floracion.Extracto fermentado de 800 g de hojas en 10 l de agua durante 10 dias.Al 20% como repulsivo sobre babosas y parasitos diversos y como insecticida sobre pulgones.Puede mezclarse con extractos fermentados de ruda,lavanda,melisa o menta.


RUMEX
Rumex obtusifolius
Poligonaceas
Fungicida en chancro del manzano y del peral.Se recogen en Primavera para efectuar los tratamientos en el mismo momento.Infusion de 1 kg de hojas en 5 l de agua.Pulverizar sin diluir sobre los chancros.Pueden tratarse a los arboles jovenes de manera preventiva sin son variedades sensibles.


SALVIA OFICINAL
Salvia officinalis
Lamiaceas
El extracto frena la germinacion.Es insecticida y fungicida.Infusion de 100 g de planta fresca por l de agua.Extracto fermentado de 1 kg de hojas y flores en 10 l de agua,diluido al 10% contra el mildiu de la patata.

SAPONARIA
Saponaria Officinalis
Cariofilaceas
Insecticida e insectifuga.Infusion de 100 de plantas frescas por litro de agua.Pulverizar sin diluir.Extracto fermentado de 1 kg de plantas con flor en 10 l de agua.Diluir al 10%.Por su riqueza en saponina la planta posee un poder mojante y fijador nada despreciable.Al hacer el extracto la saponaria produce abundante espuma que no hay que confundir con la fermentacion.

SAUCO
Sambucus nigra
Caprifoliaceas
El saucor menor (Sambucus ebulus) es mas concentrado en principios activos.Poderoso repulsivo y fungicida.Decoccion de 1 kg de hojas en 10 l de agua.Pulverizar puro contra la pulguilla de la col,mariposas y pulgones.Extracto fermentado de 1 kg en 10 l.No diluido como repulsivo y a 10% contra los poliporaceos de la madera.

TANACETO
Tanacetum vulgare
Asteraceas
Inhibe la formacion del compost.No echar en el ,los residuos de los extractos.Insectifugo e insecticida.Fungicida contra la roya y el mildiu.Extacto fermentado de 1 kg en 10 l de agua.No diluido contra la mosca de la col.infusion de 30 g de flores en 1 l de agua, no diluida contra los pulgones y el mildiu.


TARTAGO
Euphorbia lathyris
Euphorbiaceas
El contacto de su sabia con la piel es irritante.Repelante para ratones de campo y topos.Se utilizan los tallos y hojas de las extreidades de la planta recogidos de Abril a Octubre.Extracto fermentado de 800 g de planta fresca para 10 l de agua.Pulverizar alrededorde las zonas cultivadas.


VALERIANA
Valerina officinalis
Valerianaceas
Atrae a los gatos. La ortiga plantado junto a la valeriana aumenta su contenido en esencias un 20%.Estimulante biologico aplicandolo en el compost o asociandolo a un abono verde.10 ml de extracto de flores de valeriana a mezclar en 10 l de agua tibia removiendolo durante 10 minutos.Prensad las flores para extraer su jugo.Una gota es suficiente para 1 l de agua.Prepara contra las heladas y favorece la formacion de flores, pulverzando varias veces en Primavera.

-¿Como utilizar los extractos?

- No deben tratarse las plantas que sufren sequia:riegalas copiosamente la vispera del tratamiento.Lo mejor es tratar en dias nublados o despues de llover,nunca a pleno sol los meses de canicula.El higrometro debe estar entre 45% y 60% Entre 14ºC y 26ºC. No tratar si se preve una helada,salvo que se trate de paliar esos efectos.Tratar regando al pie por la tarde o pulverizando las hojas por la mañana si es para abono o por la tarde si es contra los insectos.No es bueno dejar fermentar diferentes plantas a la vez porque la fermentacion de cada una requiere tiempo diferente.Mezclar los extractos una vez fermentados y filtrados,permite multiplicar por 10 su eficacia.La mezca de ortiga/consuelda y cola de caballo es una gran clasico porque permite redinamizar y remineralizar.La ortiga/consuelda y helecho es ventajosa porque es revitalizante,insecticida y remineralizante.
Diluir los extractos justo antes de pulverizar,siempre con agua de calidad.LLenar a la mitad el pulverizador,verter el extracto,completar con agua pura y agitar,si es posible durante algunos minutos.
Gracias a los mojantes se evita perder un tercio de la preparacion.El terpeno de menta permite una adherencia total a la hoja,es ligeramente insecticida y su buen olor enmascara el de algunos extractos.Se diluye un vaso en 10 l.La arcilla verde.Se deja en remojo la vispera y solo se coge la parte que queda en suspension.Se emplean 2 o 3 cuacharadas soperas por cada 10 l.Cuando se usa arcilla como mojante hay que limpiar el pulverizador concienzudamente despues de su uso.El jabon potasico es util contra algunos insectos cuyo caparazon no resite el jabon.Se emplea 100 g de jabon negro para 10 l.
Puede comenzarse a final del invierno(febrero) con ortiga para favorecer la subida de la savia y relanzar la microflora de la tierra.En primavera se puede aportar extractos estimulantes con mezcla de ortiga, una vez cada 15 dias hasta julio ,por pulverizacion foliar por la mañana.En verano solo se riega con estimulantes una vez al mes o con extractos especificos.En otoño nos contentaremos con regar al pie.En invierno no se riega al pie.Las pulverizaciones contra las cochinillas se hacen contra el tronco y las ramas grandes.
Usar plantas muy especificas sobre una categoria de insectos,puede, despues de algunos años,producir habituacion.Es facil cortar ese fenomeno,con la utilizacion de otra planta o una mezcla de plantas.


-Darse una vuelta por el huerto:

-En los frutales,en invierno,antes de que los brotes se entreabran, el extracto de consuelda con parafina(20 a 25 ml por litro)y arcilla verde,permite destruir los huevos de pulgon y de acaros y actuar preventivamente contra los hongos.Vincent Maziere recomienda pulverizar con extractos fermentados(ortiga y consuelda) despues de la cosecha,para ayudar al arbol a reconstituir sus reservas,despues extracto de ortiga en primavera, para la reactivacion.El extracto fermentado de helecho al 10% añadiendole jabon potasico(2 a 3 cucharillas de café por cada 10 l)permite actuar contra las plagas de pulgon.Los extractos de consuelda,bardana y diente de leon refuerzan globalmente a un arbol que tenga buen aspecto.
En las hortalizas,pulverizar con extractos estimulantes ,cada 15 dias, desde marzo.Despues de cada repicado,esperamos una semana y aportamos el primer extracto,una mezcla de consuelda y ortiga.Hay que tener cuidado con los hongos a finales de verano.Para rechazar insectos y algunos animales como topos,usad el extracto de ajo y el tartago.Podemos controlar las babosas cazandolas despues de atraerlas con consuelda,tanaceto o con hisopo.Contra la sequia, el extracto de bardana y el de diente de leon,que limita el estres hidrico.
Es buena idea colocar un puñado de hojas de ortiga en el fondo del agujero de plantacion de los tomates.Pulverizar extracto de consuelda en las fresas, en su fase de hojas nuevas,pero usarlo como riego en la plantacion estival.
Michel Barbaud emplea ,al principio, ortiga como riego.Sobre el tomate pulveriza consuelda y cola de caballo en las hojas.
Annie-Jeanne Bertrand remoja sus semillas un medio dia en extracto de ortiga y las seca en papel absorvente ,antes de plantarlas por la tarde.
En los rosales, pulverizar a finales de marzo, una mezcla de ortiga y consuelda.Contra los pulgones, poned a fermentar , por separado, lavanda, pelitre,jabonera y ruda y luego mezclar y pulverizar al 5%,hacia mitad de abril.El extracto de ajo es bueno como fungicida, contra la marsonia, enfermedad de las manchas negras, pero tambien repele a a los insectos como las orugas.Se pulveriza desde junio.Alimentas el rosal, al final de la estacion, regando a sus pies con ortiga.
En el cesped, atomizar , lentamente, con extracto de diente de leon o consuelda.Lo ideal es pulverizar por la mañana sobre el cesped segado la vispera.


-El porvenir de los extractos:

- Un poco de metodo no hace daño a la hora de experimentar.Comenzad por emitir una hipotesis.Luego dividid en dos el lote de plantas sobre las que trabajais.Etiquetad cada lote.Anotad, el objeto del experimento,la fecha,condiciones meteorologicas y las observacionesconsitir en el peso de la cosecha, numero de pulgones o de orugas, detectados en las planta etc.Cuando una observacion se repite regularmente sobre una planta ,verificadla sobre otras plantas,sin cambiar de modo de empleo, al comienzo,adaptandola según las observaciones.Cuando penseis que habeis encontrado una solucion, haced una sintesis y enviadla a Amigos de la ortiga para que la transmitan a otros experimentadores de la red.
Se puede enviar los resultados de experimentos a La fertilidad de la Tierra. Apdo.115,31200 Estella(Navarra)
lafertilidad@telefonica.net
diarias que pueden

-Esencial:

- Es importante comprobar el ph del agua.Hay que verificar el nivel de cloro.Al ser el cloro bastante volatil,una simple aireacion de 24 horas,lo elimina del agua.Evitad el excesivo contraste entre la temperatura del agua y del aire.Una diferencia excesiva puede provocar un choque fisiologico en el cultivo.Lo ideal es dejar que el agua se temple previamente en un cubo antes de utilizarla


-Direcciones de interes:

RED DE SEMILLAS RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO
www.redsemillas.info
ASOCIACION KOKOPELLI
www.kokopelli.asso.fr
ASOCIACION LES AMIS DE LモRTIE
La Haye de Routot(France)
orfol@aol.com
ENZA ZADEN ESPAムA
www.enzazaden.es
BEJO IBERICA S.L.
www.bejo.es
SEMILLAS SILVESTRES
www.semillassilvestres.com
EQUIVITALS
www.equivitalsl.com

-Extractos No Permitidos o ilegales?

- Recientemente el Ministerio de Agricultura Pesca y alimentacion(MAPA) ha considerado que los extractos entrarian en la categoria de Fitofortificantes regulados en la Ley 43/2002 de Sanidad Vegtal.En mayo de 2007 se aprobo la Orden APA/1470/2007 que regula la creacion de un Registro Oficial de Productos y Material Fitosanitario, en el que entrarian los extractos de plantas.Sera de acceso publico para su consulta a traves de un sitema informatizado.Los productores o responsables de la puesta en el mercado de extractos de plantas solo tienen que cumplir el requisito de presentar una comunicación ante la autoridad competente en cada autonomia,que a su vez lo remitira al Ministerio de Agricultura acompañada de un informe.

1 comentario: