domingo, 11 de julio de 2010

Cómo hacer aceite esencial de lavanda

Ayer en casa de unos amigos cogimos un montón de lavanda, y hoy pretendo hacer aceite esencial. Os dejo aquí la manera de hacerlo.

Los aceites esenciales son aceites en los que se concentran todas las propiedades medicinales y aromáticas de las plantas. Al contrario de lo que se podría imaginar los aceites esenciales no son muy difíciles para la fabricación casera, a pesar de que los que podemos adquirir en comercios son productos que se fabrican mediante complejos procesos de destilación.

A continuación vamos a explicar cómo hacer aceite esencial de lavanda. La lavanda es una planta con un aroma fuerte y muy agradable por lo que podemos usarlo para aromatizar ambientes y disfrutar de la deliciosa fragancia de la lavanda, y al mismo tiempo obtendremos todas las propiedades medicinales de la lavanda.

Utilizamos aceites vegetales para macerar la lavanda y como base para el aceite esencial. Se recomienda aceite de oliva, de jojoba, de almendras o de soja. También se pueden mezclar dos o más aceites según el gusto y las posibilidades de cada uno. Cuanto mejor sea la calidad del aceite mejor será la calidad del aceite esencial que tendremos al final.

La proporción a usar es de una parte de flores de lavanda con cuatro partes de aceite vegetal. Se mezclan los dos ingredientes en una cacerola pequeña y se pone a fuego lento durante unas cuatro a ocho horas. Otra opción para este paso es colocar el aceite y la lavanda en un frasco bien cerrado y dejarlo al aire libre, en un lugar soleado, durante dos semanas como mínimo. El metal puede contaminar la mezcla por lo que la tapa deberá ser de plástico, goma o madera.

Cuando vemos que el aceite ya ha tomado el color apropiado, o bien si ya cumplimos el lapso de tiempo máximo que dijimos anteriormente, el aceite esencial ya está listo para usarse.

Pasamos a frascos pequeños y de vidrio oscuro y almacenamos en un lugar seco, fresco y que no sea demasiado luminoso para preservar las propiedades del aceite esencial por más tiempo. Es importante etiquetar los frascos poniendo la fecha de envasado ya que después de seis meses el producto empieza su descomposición y deja de ser efectivo.
Extraido de otramedicina.com

Dejo aquí de paso un link donde te vienen las propiedades de la lavanda:
http://www.botanical-online.com/medicinalslavanda.htm#

5 comentarios:

  1. este procedimiento se puede hacer para realizar loa aromatizantes o tipo fabuloso si me pudieras ayudar también con otros aroma mi @ es este isaac31121997@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. se pueder usar este aceite esencial para fabricar jabon casero ?

    ResponderEliminar
  3. Este aceite es el mismo que se utiliza para hacer masajes?

    ResponderEliminar
  4. las propiedades de la lavanda son muy amplias, calmar el estrés, relajar los nervios y ayudarte a conciliar el sueño son solo unos de los principales, pero también ayuda a mejorar el apetito, a calmar la artritis, a mejorar la apariencia del cabello, etc.

    ResponderEliminar