martes, 22 de junio de 2010

Purín de ortigas

Hola. El post de hoy lo dedicamos a la ortiga. Mucha gente la trata como una mala hierba y la arranca de sus jardines pero es una planta llena de virtudes. La ortiga es una planta medicinal(ya escribiremos un post sobre las cualidades curativas de esta planta) y aparte, es un excelente fertilizante ecológico y un insecticida natural. Para utilizarlo con este fin se hace lo que se conoce como "purín de ortigas".

Los usos de este purín son variados:

- El purin de ortigas se usa como fertilizante de crecimiento, se puede aplicar en riego(a la tierra) o foliar(pulverizándolo en las hojas), gracias a su gran contenido en nitrógeno.
- Además de abonar las planta las vitaliza mucho y combate las enfermedades y repele a los insectos. Como insecticida sirve contra los pulgones (tanto amarillos, verdes o negros la odian), al grillo cebollero o la araña roja entre otros.
- También se usa como activador del compost. Si tenéis un bidón de compostaje no os olvidéis cuando hagáis purín de echarle lo que os sobre, actúa acelerando la descomposición.

Mirando por internet he encontrado varias recetas para hacer purín de ortigas. Lo básico es la ortiga, ya sea fresca o seca y luego se recomienda agua de lluvia(sin cloro) mejor que agua del grifo. La relación de agua y ortigas es de 1 litro de agua por cada 100 gramos de ortiga(fresca).

Receta 1

Ingredientes:
-
20 gramos de ortiga seca o 100 gramos de ortiga fresca
- 1 litro de agua sin cloro (agua de lluvia)
- 2 litros de agua corriente (con cloro)
Tiempos:
- 5 a 10 días para el secado de las ortigas.
- 7 días de reposo de agua corriente
- 5 a 15 días para la preparación del purín
Preparación:
- Luego de cortar las ortigas, se dejan secar hasta que los troncos de las ramas no principales estén secos, lo cual puede tardar alrrededor de 10 días, dependiendo mucho de las condiciones climáticas. El secado se realiza en sombra y en lo posible sin nada que le aplique calor, yo para mayor comodidad lo envuelvo en una tela que permite el paso del aire. A los pocos días dejo reposando el agua que voy a utilizar para el purín en un balde o palangana.
Una vez tenemos secas las ortigas separamos las ramas más grandes y ponemos 20 gr por litro de agua en un balde o palangana en un lugar aireado y que no reciba sol en ningún momento, removiendo de 1 a 3 veces por día durante aproximadamente 10 días, además le coloqué un trapo por el que pasa el aire facilmente, para evitar que caigan bichos. El momento en que está listo el purín es cuando deja de haber muchas burbujas en el preparado, además lo notarán por el olor, algo así como "olor a ortiga podrida".

Receta 2

- Debemos cortar aproximadamente un kilo de ortigas frescas, pueden estar en floracion, pero no deben haber desarrollado semillas(Si tienen habrá que colarlas). Poner las ortigas en un recipiente y añadir 10 litros de agua.
También se puede hacer una pocion mas fuerte y concentrada, mezclando 1 litro de agua con 1 kilo de hortigas. Este concentrado se debe mezclar antes de aplicarlo en nuestras plantas con 10 litros de agua durante 24 horas. Pasado ese tiempo solo nos faltará pasar todo por una escurridora y el liquido estará listo para aplicar (no tireis lo que queda en el colador, tirarlo al montón del compost). Contra las pulgas y los chinches se debe aplicar la pocion como maximo 3 veces, con 2 dias de diferencia. Se debe aplicar en las horas de menos sol o durante dias nublados.

Receta 3

- Para una sustancia aún mas fuerte, debemos cortar y mezclar 1 kilo de ortiga, que puede florecer pero sin que las semillas se hayan desarollado, con 10 litros de agua y dejar que las ortigas se pudran por completo en el agua. Esto puede tardar, dependiendo del calor, de 7-12 dias aproximadamente. Cuidado con el olor fuerte que esta sustancia desprende, se le puede añadir unas gotas de extracto de raices de baldrian para que no huela tan mal. Esta poción es un fertilizante muy rico y fuerte, y debe ser aplicado de forma controlada y moderada. mezclad 1 litro del liquido con 40 litros de agua(1:4).

Receta 4

Hay que coger 1kg de hojas frescas sin que la planta esté en flor. La cortáis(mejor con guantes) y las sumergís en 10 l de agua. Se deja reposar entre 5-14 días removiendo cada día (cinco días si queréis que tenga función insecticida, y 14 días si queréis que sea fertilizante estimulante) Si el recipiente está al sol mejor. Después aquello empezará a oler un poquito... cuando se sumpla el plazo lo filtráis en un filtro de café mismo y lo metéis en un recipiente hermético y de plástico(nada de metales)ya que el oxígeno del aire destruye el producto al igual que la luz y el calor. También el agua debe de ser de lluvia, ya que la del grifo puede interferir en la mezcla.

Las diluciones que se usan son:
- En relación 1:20(1 litro de purin por 20 l de agua) para riego en tierra y 1:50 para abono foliar.

CONSERVACION:

- Una vez realizado el purín se debe filtrar muy bien para que no se tape el pulverizador y para que no siga el proceso de "fermentación" (más bien putrefección xD), yo lo guardo en botellas tapadas de gaseosa en la heladera por tiempo indefinido, a veces se me hizo algún hongo, pero lo usé igual (en exterior) y no tuve problemas. La dilución la realizo antes de aplicarlo, el purín crudo que está en la botella antes lo agito bastante, y una vez diluido lo dejo que tome la temperatura ambiente.

VARIACIONES:

- Para hacerlo más efectivo, se puede mezclar con decocción de cola de cavallo. Proporción: 2,5L. de agua por 50 gr. de cola de caballo.

OJO:

- Hay varias clases de ortigas, solo las verdaderas tienen las propiedades mencionadas. Yo recomiendo la ortiga mayor (urtica dioica). Hay otras que no sirven como la Ortiga blanca, laortiga real y la ortiga hedionda.

Bueno espero que os sirva!



5 comentarios:

  1. Una receta de cerveza de ortiga:
    http://www.ecologiablog.com/post/270/cerveza-casera-y-ecologica-de-ortiga
    ¡Hay que bebersela ,no echarsela a las plantas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, pero me sale que no encuentra la página. Mira a ver si te has equivocado en el link, que tiene pinta de interesnte.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Con medio kilo de ortigas (esta semana os va a tocar hacer de jardineros), un par de litros de agua, medio limón, una pizca de jengibre, una cucharadita de levadura de cerveza, unos 200 gramos de azúcar y un poco de paciencia, ya lo tenemos todo para preparar nuestra propia cerveza de ortiga, con propiedades digestivas y diuréticas.Es tan fácil como cocerlo todo a fuego lento durante unos veinte minutos, todo menos la levadura que se añade al final, antes de meterlo en un frasco que cierre herméticamente (esto es muy importante) y que guardaremos durante un par de semanas en un lugar seco y oscuro (mi vecina, que es la que hace cerveza casera, lo guarda en el cobertizo del patio). Pasado este tiempo, sólo hay que filtrar el mejunje y guardarlo en la nevera para tomarlo cuando apetezca.

    ResponderEliminar
  4. La probaremos. Muchas gracias por la receta. Chao

    ResponderEliminar
  5. Dandole vueltas a la receta, si te fijas, el alcohol de la cerveza sale del azucar que añades.Eso no lo acabo de ver claro.Por otro lado, he probado ortigas y saben como a espinacas.No le veo mucha gracia a una cerveza que sepa eso.
    Yo creo que el azucar deberia salir de algun zumo o de algun vegetal por ejemplo remolacha o trigo germinado.He probado trigo germinado y me sorprendio lo dulce que era.De hecho creo que algunas cervezas se hacen con trigo en vez de con cebada.
    En cuanto a la hierba en si ,para darle gusto , so si fuera cuestion de que supiera un poco amarga,usaria diente de leon o achicoria.Aunque puestos a usar sabore originales ,usaria menta.
    Resumiendo mis opciones:
    1-Cerveza de remolacha y menta=seria bastante potente de color rojo y sabor a menta.
    2-Cerveza de trigo y diente de leon=Estaria deberia fermentar en frio y tendria sabor poco amargo.

    ResponderEliminar