miércoles, 29 de junio de 2011

Oruguitas en el perejil


Nos hemos encontrado unas oruguillas en los perejiles. Os dejamos aquí información teórica de la oruguilla (made in wikipedia). Intentaremos poner información práctica de como remediar una plaga de este tipo....cuando la encontremos jejeje.

Papilio machaon


El macaón (Papilio machaon) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilionidae ampliamente distribuida en el Hemisferio Norte. Se han descrito numerosas subespecies.1

Es una de las mariposas más conocidas de Europa. Sin embargo, no se encuentra en Irlanda; en Inglaterraapenas está extendida y su existencia se limita a la región de Norfolk; en la Europa templada hay zonas en las que se puede localizar con facilidad; pero este insecto de tan bella apariencia tiende a desaparecer desde hace algunas decenas de años. Por el contrario, es común en la Península Ibérica; habita también en el norte de África, en la zona templada de Asia hacia el Himalaya, Japón y en distintas partes de América del Norte.

Su hábitat comprende entre el nivel del mar hasta los 2.000 msnm, en prados y zonas floreadas.

[editar]Características

La macaón tiene entre 32 y 56 mm de envergadura y se caracteriza por las colas que posee en las alas posteriores. En climas septentrionales tiene una sola generación anual; en climas templados tiene dos generaciones, abril-mayo y julio-agosto, y hasta tres en lugares más cálidos como el sur de la península Ibéricay el norte de África.

La oruga del macaón es muy llamativa y, si se le irrita, puede hacer salir por su extremo anterior un órgano de defensa glandular de color naranja llamado osmaterium. La crisálida es generalmente de color verde o gris pardo.

Se alimentan de zanahorias, eneldo, hinojo, umbelíferas, perejil...