jueves, 15 de octubre de 2009

Poco a poco

Nos hemos puesto en marcha con el trabajo sin pausa pero sin prisa. El martes pasado aprovechamos para hacer la mudanza del material a la nueva ubicación del edificio. Se nos hizo de noche y no pudimos dejar el anterior local completamente limpio, pero todo llegará. Hablamos un poquito sobre lo que teníamos que hacer, limpiamos a grosso modo el nuevo local y esbozamos la disposición que tendrán los muebles. Hemos dejado una lista hecha en el cuaderno de reuniones de todas las cosas que hay que ir haciendo para la próxima reunión.
Además contamos ese día con dos caras nuevas, que han comentado sus intenciones de quedarse a construir el proyecto con nosotrxs.
Para el próximo día nos pondremos en serio con la elaboración del calendario de siembra, con las rotaciones y, en fin, con la planificación más detallada de la zona cultivada. Además seguiremos con la construcción de las cajas que servirán como soporte de nuestros cultivos (¡Ya tenemos clavos otra vez!). También tenemos que decorar el nuevo local, terminar de colocar los muebles y decidir donde se va a ubicar todo el material. Todo esto y mucho más volverá a ser el martes que viene (día 20) dado que ningunx vamos a estar el fin de semana. La reunión será en torno a las 20h.
Salud, amor y libertad

lunes, 5 de octubre de 2009

Volvemos a la carga

¡Por fin!. En la pasada reunión decidimos seguir tirando p'alante. Volvemos con energías renovadas, muchas historias y experiencias que contar y con la idea de comenzar de nuevo con una mayor planificación, más rigor y más documentación, pero sin dejar de pasarnoslo pipa todos los domingos con nuestras amigas las lechugas.
Queremos que el proyecto de huerto quede terminado para este invierno, pero como nos hemos puesto serios vamos a comenzar por el principio, por construir, arreglar, reciclar o conseguir todo el material que vamos a necesitar. Por planificar el trabajo que se va a desarrollar. Por aprender todo lo que necesitamos a la hora de trabajar la tierra. Así que vamos a dejar un tiempo de lado a las macetas y nos vamos a poner con el bricolaje, la fontanería etc, ¡de todo hay que aprender!.
Las reuniones/tiempo de trabajo las hemos retrasado media horita (se nos hacía duro prescindir de la dulce siesta de los domingos) quedando por tanto a las 17:30h (excepto el domingo 11 de octubre que no hay reunión porque la hemos retrasado al martes 13 -mal día para algun@s- a las 20:30h).
Comentaros también que necesitamos material: armarios, bañeras, azadas, regaderas, jardineras y un etc algo ambiguo porque con imaginación casi todo se puede aprovechar, por lo que si tenéis pensado tirar algo de ésto no dudéis en comunicárnoslo.
Pues nada más por hoy. Os mantendremos informad@s y ya sabéis que cuando queráis podéis daros una huerta por aquí. Salud y buenos alimentos.

viernes, 2 de octubre de 2009

Receta para hacer ungüento de romero y jengibre

Necesitamos

-1 parte de Aceite de oliva (si es virgen mejor, también puedes poner aceite de almendra pero es bastante más caro)
-1/3 parte en peso de cera de abeja (puedes encontrarla en herbolarios, en el ecocentro o, a un precio más asequible, en una tienda de apicultura, no vale la cera de las velas)
-romero fresco (si echais medio litro de aceite, pues poned un par de ramitas)
-jengibre (mejor fresco que en polvo, usad un trocito, es un poco intuitivo)
-propolio

Por un lado: calentad el aceite el baño maria, sumergir las plantas en el aceite durante 20 minutos
Por otro derretir la cera al baño maría hasta que este totalmente liquida (cuidado que el recipiente donde pongáis la cera se queda inservible porque es imposible de limpiar)

Colamos las plantas y echamos el aceite en el recipiente de la cera, mezlamos con una varilla de madera. Pasamos la mezcla a los recipientes definitivos y echamos unas 4 gotas de propolio en cada recipiente (para que se conserve en el tiempo) o de aceite esencial de lavanda.

Cuando se solidifique quedará con la textura de una vaselina.

El romero y jengibre son buenos para ablandar contracturas y relajar músculos. Podéis usar otras plantas como arnica (para las torceduras, y moratones) o caléndula (para eccemas y pieles sensibles, es cicatrizante y antiséptica), depende del efecto que queráis. Este ungüento sin plantas es muy hidratante usado después de la ducha. Si queda muy dura echáis menos cera y si queda muy blanda echáis más cera.

jueves, 1 de octubre de 2009

Receta para hacer crema de caléndula

Ingredientes

Las cremas tienen una parte emulgente (se puede usar lecitina de soja o harina y clara de huevo) y otra parte gelificante (aceite almendras, oliva, girasol, germen de trigo, cualquier grasa que no se rancie rápidamente como las animales).

Nosotr@s usamos lecitina de soja y aceite de oliva o almendras.

-1 parte de aceite
-1 parte de agua
-lecitina de soja (según la cantidad que echemos quedará una crema mas densa o menos densa, hay que tener en cuenta que al enfriarse se solidifica un poco)
-flores de caléndula un puñado por parte de aceite. se puede cambiar por cualquier otra planta dependiendo para que la quieras.
-un chorrito de alcohol (si se quiere)

Calentad el aceite al baño maría con las flores de caléndula durante 20 minutos. Calentar el agua a parte.
Diluid la lecitina en el agua.
Cuando estén el aceite y agua a la misma temperatura, sin dejar de batir echad el aceite donde el agua (si echamos el agua donde el aceite queda una crema más solida). Echamos el alcohol (para que se conserve mejor).
Seguid batiendo hasta que se enfríe a temperatura ambiente, es muy importante batir constantemente (mejor con batidora a velocidad baja) porque es como la mayonesa si se corta y no hay vuelta atrás.